Care Partner Information Sheet

Personas LGBT

El cuidado de las personas LGBT

El cuidado de los adultos mayores permite que los asistentes de salud trabajen con personas de diferentes religiones, culturas, razas, o con diferentes opiniones políticos. Otras diferencias en los adultos mayores puede ser su identidad sexual, o que hagan parte de la comunidad LGBT. Estar informado de estas diferencias puede ayudar a mejorar el cuidado y a satisfacer de una mejor manera las necesidades de cada persona.

¿Qué es LGBT?

La sigla LGBT significa "lesbiana", "gay", "bisexual", y "transexual." A veces se le agregan otras letras a esta sigla, lo cual hace que las personas la interpreten de diferentes formas. Las personas mayores usan comúnmente los siguientes términos.

Lesbiana
Se refiere a una mujer que le gustan las mujeres y forma relaciones sexuales con ellas.
Gay
Se refiere a un hombre que le gustan los hombres y forma relaciones sexuales con ellos. El término "Gay" se puede usar para describir a todos los miembros de la comunidad LGBT.
Bisexual
Se refiere a alguien que le traen los hombres y las mujeres. Pueden tener parejas sexuales con hombres y mujeres.
Transgender
Se refiere a una persona que no se identifica con el sexo determinado en su nacimiento.


Hay millones de estadounidenses que se identifican como LGBT. Es difícil saber con exactitud cuántas personas LGBT hay en los EE.UU. ya que algunas personas que tienen relaciones sexuales con el mismo género no se sienten conectadas con la comunidad LGBT, o simplemente prefieren mantener privada su identidad sexual. 

Cada grupo en la comunidad LGBT es diferente. Sin embargo, estos grupos comparten ciertas cosas en común que pueden ser útiles para los asistentes de salud a la hora de entender estos grupos. En la siguiente página se describen estas similitudes.

Familias ensambladas

Muchas personas en la comunidad LGBT tienen lazos familiares con gente que no son la familia con la que crecieron. Las "familias ensambladas" usualmente se forman porque la familia que crio a la persona no está al tanto o no acepta que la persona hace parte de la comunidad LGBT. Los miembros de la comunidad LGBT tienen el derecho de indicarles a los asistentes de salud, quién hace parte y quién no hace parte de su familia. Esto quiere decir que la pareja de la persona debe ser tratada como esposa(o), sin importar si están casados o no.

Proteja la privacidad de las personas mayores.

Es importante recordar que puede que no toda familia o amigos de la persona mayor estén enterados de la identidad sexual de la persona. De ninguna manera se debe divulgar la identidad sexual de la persona a menos que la persona esté de acuerdo"ni siquiera con otros doctores o asistentes de salud. Una buena atención es la que respeta lo que las personas mayores le dicen a sus amigos y familia. Proteja la privacidad de las personas mayores.

El estigma y miedo de la discriminación

El estigma social se refiere a la acción de tener una opinión negativa sobre alguien, simplemente porque la persona pertenece a cierto grupo o tiene ciertas características. El estigma social lleva a la discriminación. Los miembros de la comunidad LGBT han tenido que enfrentar este estigma social y la discriminación en diferentes entornos, tal y como en el trabajo, y en el cuidado de la salud. Muchas de las personas mayores LGBT han tenido una mala calidad de atención médica por como resultado del estigma y la discriminación de las enfermeras y los doctores entre otros asistentes de salud. Muchas de estas personas mayores esperan hasta el último momento para buscar atención médica por miedo a recibir un mal trato. Los asistentes de salud deben asegurarse de que sus opiniones sobre los miembros de la comunidad LGBT no interfieran con la calidad de atención médica que proporcionan.

El temor a ser juzgado

Muchas de las personas mayores LGBT han vivido su vida entera "en el closet". Esto quiere decir que esconden su identidad sexual y no la revelan con sus familias, amigos, compañeros de trabajo o vecinos por el miedo a ser juzgados. En el entorno médico es difícil esconder su identidad. Revelar la identidad sexual de una persona mayor con otras personas se conoce como "difundir la identidad sexual de alguien" lo cual es inapropiado. Puede que los asistentes de salud también tengan que defender los derechos de la persona a la privacidad y a un trato justo en caso de que otros no traten a la persona de manera correcta.

Puede ser difícil trabajar con personas que tienen diferentes creencias, culturas, e identidades sexuales. Sin embargo, también puede ser una satisfacción aprender de distintas personas. Respetar y aprender de estas diferencias es lo que caracteriza una buena atención médica.


Escrito por: Linda Phillips, PhD, RN, FAAN

Información para el asistente de salud ~ Consejos para el cuidado de personas mayores
Editado por un equipo interprofesional del Center on Aging de la Universidad de Arizona

Este proyecto fue financiado por la Administración de Recursos de Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés), la subvención número U1QHP28721 del Programa de Mejoramiento de los Servicios Geriátricos de Arizona. Esta información o contenido y resultados son de la autora y no deben interpretarse como opinión o norma oficial de, la HRSA, HHS o del gobierno del os EE. UU., ni se debe inferir su aprobación.