Care Partner Information Sheet

Demencia - Toda demencia no sea Alzheimer

La mayoría de gente piensa que todos con demencia padece Alzheimer. Esto no es cierto. Hay muchos tipos de demencia. Saber que tipo de demencia padece la persona es importante ya que el tipo de cuidado varia. Así mismo, estar informado acerca del tipo de demencia que la persona padece le permitirá saber que la pasará a la persona a través del tiempo.

Alzheimer: 60 - 80% de los casos de demencia

El Alzheimer es el tipo de demencia mas común. Es causada por el daño a las células nerviosas en el cerebro, pero no sabemos porque sucede el daño. En las etapas tempranas del Alzheimer la persona tendrá dificultades para recordar eventos recientes y nombres de personas. Posiblemente, tendrá menos interés por las cosas o se sentirá deprimida. Posteriormente, los problemas de la memoria empeorarán. Probablemente, comenzarán a mostrar un juicio pobre, o bien se sentirán confundidos o con miedo. Con un grado avanzado de Alzheimer, la persona tendrá problemas al hablar, pasar saliva, o caminar.

Demencia vascular: 10% - 20% de los casos de demencia

La palabra vascular significa "vasos sanguíneos". La demencia vascular sucede cuando el colesterol obstruye los vasos sanguíneos que van al cerebro. Estas obstrucciones provocan pequeños derrames cerebrales. La demencia vascular, pasa mayoría de las veces en personas que tienen alta presión arterial, diabetes, y altos niveles de colesterol. Esto también sucede en algunas personas cuando su corazón esta fuera de ritmo por un problema llamado fibrilación auricular.

La demencia vascular a menudo ocurre de repente y empeora gradualmente con cada pequeño derrame cerebral. Los síntomas de demencia vascular varían con cada persona. Esto sucede porque cada pequeño derrame puede afectar una parte diferente del cerebro. Algunas personas presentarán problemas con la memoria. Otras con el juicio y la planeación. Otras presentarán pérdida del control de la vejiga e intestinos, cara rígida, o debilidad en un lado del cuerpo.

Demencia mixta

La demencia mixta ocurre en personas que tienen ambos tipos de demencia Alzheimer y demencia cardiovascular. Estudios han mostrado que cerca de la mitad de las personas que padecen Alzheimer tienen demencia vascular en algún grado. La mayoría de las personas mayores de 80 años que padecen demencia, tienen demencia mixta.

Demencia por cuerpos de Lewy: 10% de los casos de demencia

La demencia por cuerpos de Lewy es causada por coágulos de proteína en la parte frontal del cerebro. Estos coágulos son conocidos como "cuerpos de Lewy". En honor a su descubridor, Dr. Lewy.

La gente con demencia causada por cuerpos de Lewy provoca pérdida de memoria y problemas para pensar, tal y como en las personas que padecen Alzheimer. No obstante, son mas propensos a tener problemas para dormir, ver cosas que no existen, y tener días buenos y otros malos con su habilidad para pensar. La demencia por cuerpos de Lewy es común en personas que padecen mal de Parkinson"una condición que causa que las personas tengan rigidez total o temblores en los brazos y manos.

Demencia frontotemporal: 5% de los casos de demencia

La mayoría de la gente no ha escuchado acerca de la demencia frontotemporal. Sin embargo, esta es la causa de 1 de cada 20 casos de demencia. Es llamada frontotemporal porque ocurre cuando hay daño en las células nerviosas de la parte frontal y lateral (sien) del cerebro. No sabemos porque este tipo de demencia ocurre.

La demencia frontotemporal afecta a las personas cuando están en sus 40s y 50s, una edad más joven en comparación con las personas que padecen Alzheimer. El daño en la parte frontal y lateral del cerebro causa cambios en la personalidad, comportamiento, y lenguaje de la persona. Algunos ejemplos de problemas leves en el comportamiento son silbidos o tarareos constantes, golpeteos en la mesa, y comer en exceso. Otros comportamientos mas severos incluyen situaciones como brincar de un carro en movimiento o comportamientos sexuales inadecuados. Estos comportamientos son difíciles de controlar. Mientras que las personas con Alzheimer viven 8 años en promedio, las personas que padecen demencia frontotemporal no viven tanto.

Otros tipos de demencia

Existen muchos otros tipos de demencia. Un tipo especial de demencia puede ocurrir en personas con-tagiadas con VIH. Otro tipo de demencia puede ocurrir debido al daño cerebral ocasionado por ingerir en exceso bebidas alcohólicas. Y otros muchos tipos mas. La existencia de diversos tipos de demencia es una de las razones por las cuales es importante que los adultos se hagan exámenes médicos cuando tienen problemas de memoria o comportamiento. El examen puede ayudar a entender la causa del pro-blema y cuales son los pasos a seguir.

Sitios de internet útiles para mas información sobre los tipos de demencia 

Escrito por: Jane Mohler, FNP, MPH, PhD, Arizona Center on Aging