Care Partner Information Sheet

Demencia - Seguridad en la casa parte 1: caídas

Las caídas son comunes en los adultos mayores, y pueden ser muy graves. Las caídas pueden causar fracturas o otras lesiones, y las personas que se caen frecuentemente se preocupan de volverse a caer. Las caídas pueden resultar en la reducción de movilidad, la pérdida de la independencia, y la muerte. Las personas con demencia tienen un riesgo más alto de caerse. Aunque no siempre las caídas se pueden prevenir, se pueden tomar ciertas medidas para reducir las caídas.

Primero, es importante seguir los consejos generales para prevenir las caídas. Luego, ayuda saber como los cambios en la demencia aumentan la posibilidad de caerse, y que hay que hacer específicamente para reducir el riesgo de caídas en personas que padecen demencia. También, recuerde que las habilidades de una persona cambian con el tiempo a medida que empeora la demencia.

Consejos Generales para Prevenir la Caídas y Lesiones

La mayoría de las caídas en adultos mayores resultan de una combinación de factores, tales como medicamentos y problemas de balance. Por lo tanto, la mayoría del tiempo se requieren muchos cambios para prevenir las caídas. 

El Riesgo de Caídas y Que Hacer
Ejercicio
Motive a hacer ejercicio habitualmente, incluyendo ejercitación de fuerza y balance. Hay programas comunitarios para reducir caídas disponibles.
Un ambiente seguro en la casa 
Mantenga las áreas bien iluminadas. Use luces de pasillo. Quite tapetes pequeños, cables largos, y otras cosas de los suelos y escaleras que aumenten el riesgo de tropezarse. Instale barandales en los baños, al lado del sanitario y en la tina del baño. Un(a) enfermero(a) o terapeuta ocupacional puede ayudar a revisar la seguridad de la casa.   
Huesos fuertes 
Discuta el tratamiento de calcio y vitamina D con el medico. También, pregúntele al médico sobre el osteoporosis. 
Cuidado de los pies Dolor de pies, uñas largas, y entumecimiento o ardor en los pies pueden causar caídas. Use zapatos dentro la casa. 
Cuidado de los ojos Tener una vista mala puede causar caídas. Visite a un optometrista por lo menos una vez año.  Use lentes si es necesario.   
Medicamentos Muchos medicamentos causan mareos, debilidad, y un balance pobre. Hable con el médico.  
El cambio de         posición  Muchas personas se sienten mareadas al levantarse.  Cambie de posiciones lentamente. De  tiempo a la persona a que ajuste a la nueva posición.   

Consejos específicos para prevenir caídas en personas con demencia

Es importante saber como y por que los cambios ocasionados a la demencia hacen que las caídas sean más comunes. Si usted sabe esto, será más consciente, comprenderá mejor lo que está pasando, y sabrá como disminuir el riesgo de las caídas.

Razones de Caídas en Personas con Demencia
Condición o Síntoma ¿Cómo aumenta el riesgo de caerse? y ¿Qué se puede hacer para ayudar?
Debilidad física 
Posiblemente presentarán fragilidad, incapacidad para hacer ejercicio rutinariamente, o debilidad a causa de un derrame padecido en el pasado. Si es posible, hágalos caminar habitualmente ya que puede ayudar a mantener la fuerza.
Cambios en el modo de andar y el balance  Podrían caminar arrastrando los pies y con poca coordinación. Ayudará si tiene a alguien caminando a su lado.
Juicio pobre  Podrían tratar de bajar las escaleras solos, o en el exterior cuando hay hielo, o hace calor.  Es útil si alguien camina a su lado.
Problemas con el espacio y la visión  
Podrían ser incapaces de juzgar la distancia de las escaleras o suelos disparejos. Disminuya el desorden y los obstáculos en el área. Asegure o limite el acceso a áreas inseguras.
Efectos secundarios   
Podrían estar tomando varios medicamentos debido a problemas cognitivos o conductuales. Hable con el médico para reducir ciertos medicamentos con efectos secundarios que puedan bajar la presión sanguínea, aumentar la confusión, empeorar el balance, y aumentar el riesgo de caerse. 
Inquietud
Usualmente es el resultado de dolores, hambre, sed, o la necesidad de usar el baño. Probablemente serán incapaces comunicar la inquietud a otros y se levantaran rápida y urgentemente, poniéndose en riesgo. Ofrézcales actividades (movimiento), comida, y agua regularmente. Si tienen dolores, consulte con un médico para tratarlos. 
Aburrimiento o Soledad 
Podrían estar comportándose erráticamente, buscando algo que hacer. Ofrézcales actividades y organice visitas.  Considere instalar chapas fuera de la vista de la persona con demencia para evitar que se salgan de la casa erráticamente.  

 


Escrito por: Mindy J. Fain, MD