Care Partner Information Sheet

Demencia - Pérdida del control de la orina

Pérdida del control de la orina

A la pérdida del control de la orina se le conoce como incontinencia. Esta es común en personas con demencia, y comúnmente empeora a medida que la demencia empeora. 

Algunas veces personas con demencia se orinan en su ropa y se sienten apenadas por ello. Usted necesita ayudarlas a mantenerse secas para que se sientan mejor con ellos mismos.

Posteriormente, cuando la demencia empeore, probablemente se orinarán en su ropa y no se darán cuenta de lo que hicieron. Por lo que es importante mantener a la persona seca para evitar la aparición de llagas.

Ropa: Considere usar "pañales" para adultos. Son especiales para adultos con problemas de incontinencia. Tienen toallas especiales en su interior y son desechables.

En la cama: Coloque un hule/plástico y una toalla absorbente en la cama, y cúbralo con una sabana/cobija doblada. Si la persona, ha mojado la cama, usted podrá cambiar únicamente la cobija y la toalla absorbente.

Ejemplos de causas de incontinencia que son tratables 
  • Infección de vías urinarias 
  • Tomar cafeína en exceso
  • Diabetes fuera de control
  • Efectos secundarios de medicinas
  • Estreñimiento severo
  • Glándula prostática grande


La pérdida del control de la orina a veces puede ser tratable.
Si el problema de incontinencia es nuevo, programe una cita con el médico para que se le realice una revisión. A veces existen causas que pueden ser tratables o auxiliadas. 

¿Por qué las personas con demencia pierden el control de la orina?

Las personas con demencia normalmente no saben que necesitan ir al baño hasta el momento que están a punto de ir. Dado que tienen que ir repentinamente al baño, normalmente no tienen suficiente tiempo para llegar a tiempo o encontrar un baño.

Algunas veces aunque encuentren el baño, tienen problemas para bajarse los pantalones. Otras veces ni siquiera se dan cuenta que tienen que ir al baño y por lo tanto se orinan en la ropa.

Como ayudar perdida de la orina

En la siguiente tabla están enlistadas algunas cosas que puede hacer para ayudar a alguien con incontinencia. Pruébelas y observe si funcionan. No se preocupe por dejar a la persona con de-mencia tomar tanto líquido durante el día. Solo limítelo después de la cena y antes de dormir.

¿Qué hacer si la persona no puede llegar al baño a tiempo? 
  • Mantenga el camino al baño libre de obstáculos
  • Asegúrese de que el camino al baño este iluminado
  • Señalice el camino al baño
  • Provea de ropa que sea fácil de quitar


¿Qué hacer si la persona ni siquiera trata de ir al baño?

Pregunte si necesita ir al baño

  • Pregunte cada dos horas si necesita ir al baño
  • Si necesita ir, llévelo al baño y ayúdale
  • Si no necesita ir, regrese en unos minutos y haga la misma pregunta, repita es-to 1 y 2 horas después
Si esto no funciona, llévelo de todas formas al baño
  • Llévelo al baño cada 2 o 3 horas
  • Si la persona ya se ha orinado antes de que la llevara al baño, la siguiente oca-sión llévela al baño antes de un lapso de 2 o 3 horas
  • Utilice intervalos cada vez más cortos hasta que la puedes llevar la baño antes de que se haya orinado


Sitios de internet útiles 


Escrito por: Barry D. Weiss, MD

Alzheimer y otros tipos de demencia~ Información para el cuidador de la salud
Editado por un equipo interprofesional del Centro del Envejecimiento de La Universidad de Arizona.
Asociación para el Alzheimer-Sección Suroeste del Desierto y Cuidadores de la Comunidad

Este proyecto fue financiado por la Administración de Recursos y Servicios para la Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Servicios de la Salud Humana de los E.U.A (HHS, por sus siglas en inglés) bajo la beca-proyecto UB4HP19047, Centro de Educación Geriátrica de Arizona. Esta información, contenido, y conclusiones son propias del autor y no deben ser interpretada como la posición o política oficial, ni debe ser inferida como una aprobación del HRSA, HHS o del gobierno de los E.U.A.