Care Partner Information Sheet

Demencia - Medicamentos para la pérdida de memoria causada por el Alzheimer

Existen varios medicamentos para tratar la pérdida de memoria en personas que padecen Alzheimer. Estos medicamentos también son utilizados para tratar otros tipos de demencia. Pero principalmente son utilizados para tratar Alzheimer. En algunas personas con demencia, estos medicamentos pueden mejorar la memoria e incluso pueden disminuir la confusión y mejorar el pensamiento, el habla, y el juicio.

No espere cambios grandes. Estos medicamentos sólo mejoran la memoria, no la regresan a la normalidad y no curan el Alzheimer. La memoria aún empeorará con el tiempo. Después de un lapso de 6 meses a 1 año, la memoria estará posiblemente peor de cuando el medicamento fue inicialmente proporcionado.

Estos medicamentos no ayudan a todas las personas con demencia. Los medicamentos tienen efecto en aproximadamente la mitad de las personas con Alzheimer. Quizá aún más importante, éstos medicamentos no curan el Alzheimer ni ninguna otro tipo de demencia. Únicamente mejoran la memoria momentáneamente pero la demencia aún empeorará con el tiempo.

¿Cuáles son los medicamentos?

Los nombres de los medicamentos pueden ser confusos porque cada medicamento tiene dos nombres. Existe un nombre genérico y un nombre comercial. Aunque tengan diferentes nombres, son el mismo medicamento. La demencia tiene diferentes etapas: temprana, moderada, y severa. Como se muestra en la siguiente tabla, un medicamento puede ser utilizado para cualquier etapa. Otros pueden ser utilizados solo en etapas tempranas o  moderadas. Sin embargo, otros medicamentos solo puede ser utilizados en etapas moderadas o severas.

Medicamentos utilizados para la perdida de memoria ocasionada por demencia.
Cuando se ocupa el medicamento
Nombre genérico
Nombre de la marca
Todas las etapas

Donepezilo

Aricept
De etapa temprana a moderada 
Galantamina

Razadyne 

Rivastigmina

Exelon 

De etapa moderada a severa

Memantina

Namenda

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de las personas no presentan problemas con estos medicamentos, pero todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios son problemas no deseados. Los efectos secundarios pueden ser leves y fácil de vivir con ellos, tal como un dolor de cabeza. Algunas veces pueden ser mas serios, como mareos graves, por lo que el medicamento deber ser suspendido. Si existen efectos secundarios, repórtelos al médico.

Además de estar pendiente de los efectos secundarios, Usted debe aprender los nombres de los medicamentos que están siendo administrados. Asegúrese de que la persona esté tomando la dosis adecuada.

Efectos secundarios comunes ocasionados por medicamentos utilizados para la perdida de memoria.
Medicamento
Efecto secundario
 
Aricept, Exelon, Razadyne
 
Malestar estomacal
Diarrea
Falta de apetito
Namenda Mareos
Confusión
Dolor de cabeza
Estreñimiento

¿Cómo saber si los medicamentos están funcionando?

Es difícil saber si los medicamentos están funcionando porque la mejoría en la memoria es a menudo muy pequeña. Se ve mejoría, aunque sea pequeña, los medicamentos están funcionando.

¿Que hacer si el medico sugiere suspender el medicamento?

A medida que le memoria empeora continuamente, muchos médicos sugerirán suspender el medicamento. Esto es porque los medicamentos ya no ayudaran, incluso si funcionaron al principio. Posiblemente, podrán suspenderse tempranamente debido a efectos secundarios o porque nunca funcionaron. Puede ser molesto que el doctor sugiera suspender los medicamentos. Pero tenga en cuenta que estos medicamentos no curan la demencia. La demencia seguirá empeorando, independientemente de que la persona este tomando o no medicamentos.

Sitios útiles de internet 


Escrito por: Mindy J. Fain, MD