Care Partner Information Sheet

Demencia - Guardianes y tutores

¿Qué es lo que pasa cuando alguien con demencia ya no puede tomar buenas decisiones o administrar su dinero? ¿Qué es lo que pasa cuando necesitan de alguien más para que tomen esas decisiones?

La mayoría de las veces un familiar se hará cargo. Sin embargo, algunas veces no hay familiares, o viven muy lejos. Algunas veces los familiares no se pondrán de acuerdo en que debe pasar. En situaciones como esta, la persona con demencia a menudo necesita de un guardián o tutor. 

¿Qué es un guardián?

Un guardián es alguien asignado por la corte para tomar decisiones de, o por, otra persona. El guardián puede ser un familiar o amigo. Pero, si no hay familiares o amigos disponibles para hacer el trabajo, una corte seleccionara a un profesional con experiencia que ha trabajado como guardián.

¿Qué es lo que hace un guardián?

El trabajo del guardián es de asegurarse que a la persona con demencia se le este cuidando bien. Los guardianes pueden ser los cuidadores o bien pueden organizar que alguien mas cuide a la persona con demencia. Si el guardián elige que alguien mas cuide a la persona, el guardián deberá asegurarse que el cuidador este realizando un buen trabajo.

El guardián decide donde debe vivir la persona - en casa, en un asilo, o en otro lugar. El guardián también toma todas las decisiones médicas de la persona. Básicamente, el guardián esta a cargo de la persona, tal y como los padres esta a cargo de sus hijos cuando están jóvenes. 

¿Es necesario que siempre haya un guardián?

No siempre. A veces una persona con demencia puede llenar una forma especial antes de perder su habilidad para pensar claramente. Esta forma es llamada "Poder Notarial Médico." Esta forma le permite a la persona con demencia nombrar a quien tomará las decisiones médicas por ella si la persona con demencia ya no es capaz de hacerlo. Si la forma no fue llenada antes que la persona perdiera su habilidad para pensar claramente, y no hay familiares que puedan tomar las decisiones. Médicas, hacer que la corte designe a quien tomará estas decisiones puede ser la mejor opción.

¿Que es un tutor?

Un tutor es una persona que esta legalmente a cargo del dinero y de las propiedades de alguien más. Los tutores son asignados por la corte cuando una persona con demencia no puede administrar su dinero o no puede tomar decisiones adecuadas de sus finanzas. El tutor puede ser un miembro de la familia o amigo. Pero si no hay familia o amigos disponibles, la corte podrá escoger a un profesional que tenga experiencia trabajando como tutor.

¿Qué es lo que hace un tutor?

Un tutor controla las cuentas del banco, tarjeta de crédito, y otro dinero de la persona. El tutor también controla las propiedades, incluyendo casas y todas las propiedades de las persona.

Un tutor debe usar el dinero y propiedades de la persona sólo en cosas que ayudarán a cuidar a la persona con demencia. El tutor debe mandar reportes a la corte para mostrar como ha estado administrando el dinero y propiedades de la persona. La corte supervisará al tutor para asegurarse que el tutor este siendo honesto y responsable. Al tutor deberá pagársele (con el dinero de la persona) por el trabajo que realizan, pero la corte deberá autorizar el monto.

¿Es necesario que siempre haya un tutor?

El dinero y propiedades a menudo son bienes compartidos. Por ejemplo, cuando un esposo y esposa poseen una casa juntos. Padres e hijos podrán tener una cuenta de banco conjuntamente (co-firmadores). Si el dinero o propiedades son administradas conjuntamente, una forma especial no será requerida y un tutor no será necesario para la persona con demencia.

¿Que hacen los guardianes y tutores?
 
Guardián
Tutor
Decide donde la persona donde debe vivir.
X
 
Decide quien debe cuidar a la persona
X
 
Tomara decisiones médicas por la persona X
 
Administra el dinero de la persona
 
X
Decide la venta de la casa de la persona
 
X
Debe ser asignado por un juez. X X

Sitios útiles de internet 


Escrito por: Barry D Weiss, MD and Elizabeth N Rollings, Esq