Care Partner Information Sheet

Demencia - Como comunicarse con personas con dementia

¿Cómo puede mejorar las conversaciones diarias con personas que padecen demencia?

Mantenlo simple

Use oraciones cortas. Sólo hable de una tema a la vez. Las oraciones largas que dicen muchas cosas a la vez son difíciles de entender para las personas con demencia. 

Este es un ejemplo de una oración difícil de entender: "Vamos a cenar antes de ver la televisión porque tengo hambre." Simple diga esto: "Vamos a cenar!"

Si la persona no ha entendido aún, intente repetir la frase. Pero cuando la repita, use palabras diferentes. Por ejemplo, puede decir: "Vamos a cenar ahora." Si la persona continua sin entender, intente de nuevo diciendo: "Vamos a comer pollo ahora." Ocupar palabras diferentes puede ayudarle a comunicarse con personas con demencia.

No les trate como si fueran niños

Normalmente la gente en general ocupa un tono infantil y enfatiza cuando habla con bebes y niños. Ocupan oraciones muy cortas ("Come cena"). También ocupan palabras infantiles ("chú-chú" en lugar de "tren"). No ocupe un tono infantil cuando se dirija a personas con demencia. Puede hacerlas sentir mal.

Sea respetuoso

Las personas con demencia desean iniciar conversaciones reales. Para hacer esto posible, respóndales siempre, aún cuando lo que le estén diciendo no tenga sentido. No hay problema si usted no tiene idea de lo que están hablando. Lo importante es iniciar una conversación. Esto hará sentir a las personas con demencia valoradas y respetadas.

La siguiente tabla enlista otras formas que pueden ayudarle a usted a comunicarse con la persona con demencia y consejos en caso de que la persona se moleste.

Otras formas para mejorar la comunicación
Ofrezca opciones Incluso con decisiones simples ofrezca opciones. ("Quieres X o Y?") Esto da control a la persona que en general posee muy poco control. 
Sea específico 
Use el nombre de personas o cosas cuando este hablando de ellas. Diga "plátano" en lugar de "esto." Diga "Tío José" en lugar de "el." Evite usar frases que la persona con demencia probablemente no entenderá. Como por ejemplo, "Esta lloviendo a cántaros."
Diríjase a la persona directamente
Hable con la persona en el mismo nivel que ella este. Mírela a los ojos. 
Hable pausadamente
Haga pausas durante las conversaciones. Espere más de lo habitual para obtener una respuesta.
Use todos los recursos disponibles Fotos, comida, música, libros, arte, otras personas u objetos pueden abrir oportunidades para establecer una buena comunicación.

 

¿Cómo actuar si la persona esta enojada o molesta?
Sea positivo Sonría. Las emociones son contagiosas. Cuando la persona con demencia este molesta y este tratando de decir algo, asienta con la cabeza y diga "Si…. mmjum" 
Distráigales Ofrézcales algo simple, como helado.  Esto puede calmar a una persona que este enojada o molesta.
Permanezca
calmado
Hable lentamente y con un modo calmado, aún cuando la persona con demencia este enojada. Ponga atención en que es lo que hace a la persona sentir a la persona complacida y use esto cuando lo necesite.
Espere La mayoría de las cosas no tienen que suceder inmediatamente. Si alguien no se quiere bañar, esta bien esperar. Trate de no apurar conversaciones o eventos.

 


Escrito por: Jake Harwood, PhD, Department of Communication, Universidad de Arizona