Care Partner Information Sheet

Abusar de las personas mayores

Abusar de las personas mayores

El abuso de las personas mayores es cualquier acto (hecho a propósito o por accidente) que lastima a la persona mayor o las pone en riesgo de ser lastimadas. Hay diferentes tipos de abuso de ancianos.

Tipo de abuso
¿Qué es?
Señales de aviso 
Físico 
Alguien usa fuerza para lastimar a la persona mayor. 
Moretones o cortadas inexplicables en lugares que no se encontrarían normalmente; las explicaciones que la persona mayor da para los moretones o cortadas no parecen ser posibles; la persona mayor parece tener miedo o no habla abiertamente en frente de un asistente de salud o miembro  de la familia. 
Emocional 
Alguien siempre usa  palabras para amenazar, asustar o para maltratar la persona mayor.  
La persona mayor parece estar deprimida, nerviosa o temerosa de mirar a los ojos; tal vez hace un gran esfuerzo para asegurarse de que la persona que lo cuida o un familiar esté contento y parece estar nervioso si esa persona no está contenta.
Sexual
Alguien obliga a la persona mayor a tener relaciones sexuales.
La persona mayor pueda tenerle miedo a una cierta persona o lugar; puede que tengan moretones/marcas en las partes privadas del cuerpo.  
Financiero 
Alguien le roba a la persona mayor dinero o pertenencias. 
Le puede faltar dinero u objetos personales a la persona mayor; tal vez pida un nuevo préstamo para otra persona; tal vez deje de hablarles a viejos amigos o familiares; tal vez solo hablan con un nuevo amigo o un cuidador nuevo. 
Negligencia 
Alguien no le está proporcionando cuidados básicos o seguridad a la persona mayor. 
La persona mayor tal vez tenga llagas por presión, baje mucho de peso, tenga la ropa, la piel y el pelo sucios. Tal vez viva en un lugar sucio o peligroso. 
Auto-negligencia
La persona mayor no está cuidando de sí   misma.
La persona mayor tal vez no se bañe, o no se vista con ropa limpia; tal vez viva en algún lugar inseguro, tal vez no se toma sus medicinas a tiempo o nunca. 


Las personas que lastiman a las personas mayores (los maltratadores) pueden ser miembros de la familia, incluyendo hijos adultos y cónyuges, cuidadores o asistentes con o sin paga, extraños, nuevos "amigos". Con frecuencia, las personas mayores no le dirán a nadie que están siendo maltratadas porque tienen miedo de lo que les pueda pasar; les preocupa que el abuso empeore; se preocupan por causar problemas o causarle problemas a alguien; tal vez se sientan avergonzados, o crean que el abuso es su culpa.

Si la persona mayor tiene un asistente de salud en casa

Ser asistente de salud es un trabajo estresante. Puede hacer que el asistente de salud se sienta agobiado, deprimido, cansado y solo. Muchos asistentes de salud tienen sus propios problemas de salud. Para disminuir el riesgo de lastimar a la persona mayor que están cuidando, es importante que los asistentes de salud se cuiden sí mismos:

  • Comer bien
  • Hacerse exámenes médicos
  • Pasar tiempo con amigos y familia
  • Hacer tiempo para ser activo-a diario es mejor
  • Reservar tiempo para las aficiones
  • Pedir ayuda a los recursos comunitarios


Si la persona mayor vive fuera de casa
Si la persona mayor necesita mudarse a una residencia de vida asistida o un asilo, asegúrese de hablar con otras personas mayores que viven allí para ver si son felices y si piensan que los cui-dados son buenos. Pregunte cuántos y qué miembros del personal estarán cuidando de su ser querido. Después de que la persona mayor se mude, puede hacer lo siguiente:


Qué puede hacer para prevenir el abuso si la persona mayor vive fuera de casa
  • Visite con frecuencia -a diferentes horas durante el día y la noche.
  • Esté al tanto de moretones nuevos o cambios en el comportamiento.
  • Haga una lista de sus pertenencias. Revíselas con frecuencia para asegurarse de que siguen allí.
  • Tenga los estados de cuenta bancarios u otra información importante en una caja fuerte con seguro o con un pariente de confianza.


Si usted cree que una persona mayor está siendo maltratada o está en peligro, llame al 911


Sitios web útiles 


Escrito por: Lisa M. O'Neill, MPH, University of Arizona Center on Aging

Información para el asistente de salud ~ Consejos para el cuidado de personas mayores
Editado por un equipo interprofesional de la University of Arizona Center on Aging

Este proyecto fue financiado por la Administración de Recursos de Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) subvención número U1QHP28721 del Programa de Mejoramiento de los Servicios Geriátricos de Arizona. Esta información o contenido y resultados son de la autora y no deben interpretarse como opinión o norma oficial de, la HRSA, HHS o del gobierno de los EE. UU., ni se debe inferir su aprobación.