Care Partner Information Sheet

¿Qué es Medicare?

¿Qué es Medicare?

Medicare es un programa de seguro médico nacional para los residentes de los EE. UU. La mayoría de las personas pueden suscribirse al programa si:

  • Tienen 65 años o más, y han trabajado y pagado impuestos en los EE. UU. un mínimo de 10 años, o
  • Han estado recibiendo beneficios de Seguro Social por incapacidad durante los últimos 2 años, o
  • Si padecen de una enfermedad renal crónica a cualquier edad.

Como la mayoría de los seguros médicos, Medicare tiene tres tipos de costos:


Premium
La cantidad mensual o anual por tener seguro médico.
Deducible
Una cantidad fija que el paciente debe pagar "de su bolsillo" cada año, antes de que el seguro médico comience a pagar a los médicos.
Copago/ Coseguro
Los pagos que el paciente debe hacer después de que haya pagado el deducible.
El copago se refiere al pago de una visita, o de un producto. El coseguro es el pago que representa el porcentaje del costo total de los cuidados médicos.


Medicare también tiene distintos planes o "partes" que cubren diferentes costos médicos. Cada parte de Medicare tiene diferentes costos para el paciente. Las partes A y B se conocen como "Original Medicare Medicare". La parte C se conoce como "Medicare Advantage Plan".

Los pacientes deben saber qué partes o planes de Medicare tienen, y qué tipo de cuidados cubren. Los pacientes también deben saber si el doctor o el hospital acepta el plan de seguro médico. Si no se acepta el plan, el seguro no cubrirá nada. Es importante revisar cuidadosamente los planes de seguro médico para saber si el seguro médico cubrirá los costos de los tratamientos, o no. 

Es decisión del paciente escoger entre el "Original Medicare" o el "Medicare Advantage Plan". En la siguiente página se encuentran algunos ejemplos relacionados con los tipos de cuidado y los gastos que cada parte incluye.

Medicare puede ser un poco confuso. Hay atención al cliente disponible.

Cada estado tiene un Programa de Asistencia Médica Estatal (SHIP, por sus siglas en inglés), que proporciona asesoramiento gratis sobre la cobertura de Medicare y ayuda con las reclamaciones y solicitudes que tenga el paciente. Puede encontrar un programa SHIP llamando al número de Medicare, 1-800-medicare, o visitando www.medicare.gov.

Medicare Parte A. (Seguro de hospital)
Para la mayoría de las personas, la Parte A no tiene costos Premium, o costos anuales. La Parte A ayuda con lo siguiente:

  • El cuidado hospitalario. Es gratuito por 60 días después de haber pagado el deducible anual.
  • Las residencias de ancianos y convalecientes son gratuitas por 20 días después de una hospitalización, y después de haber pagado el deducible anual. Después de 20 días, el paciente paga una cantidad cada día. Después de 100 días, el paciente tiene que asumir todos los gastos médicos.
  • La atención médica a domicilio. Este tipo de atención médica es gratuita siempre y cuando haya una orden de un doctor, y que no requiera atención las 24 horas del día.
  • El hospicio. Este servicio es gratuito. Los pacientes tal vez tengan que pagar el copago cuando requieran medicamentos con receta.

Medicare Parte B. (seguro médico)
La Parte B tiene un costo anual, el cual se deduce del cheque de seguro social de la persona. Ayuda con lo siguiente:

  • Los honorarios médicos, los exámenes de laboratorio, y rayos-x. La mayoría de los cuidados preventivos son gratuitos. Para recibir otros tipos de atención, los pacientes deben pagar 20% del costo, después de haber pagado el deducible anual.
  • Los suministros médicos. Los pacientes pagan 20% del costo, después de haber pagado el deducible anual.

Medicare Parte C: El Medicare Advantage Plan

Estos planes cuestan menos que el Original Medicare, sin embargo, los pacientes solo pueden recibir atendidos por ciertos doctores y ciertos hospitales en el área. Estos planes los venden compañías particulares de seguros, y son diferentes dependiendo del estado. La mayoría de la ayuda cubre la hospitalización, las residencias de ancianos y convalecientes, los honorarios médicos, los medicamentos con receta y el cuidado de hospicio. Otros planes también ayudan con el cuidado dental, auditivo, de la vista o cuidados que promueven salud, tal y como la inscripción en un gimnasio.

Medicare Parte D: (El seguro de medicamentos con receta)

Todos aquellos que tengan el "Original Medicare" (Parte A y B) deben comprar Parte D, para así poder recibir ayuda financiera para los medicamentos con receta. Estos planes tienen un Premium mensual y un copago por cada receta. La gente que tenga planes de Medicare Advantage (Parte C) no necesita adquirir la Parte D.

Medigap es un seguro secundario que ayuda al paciente a pagar una parte de los costos del cuidado de la salud, tal y como los deducibles y el coseguro. Medigap es para aquellos que compran las partes A, B y D. Los pacientes que tienen planes Medicare Advantage (Parte C) no pueden adquirir planes Medigap.


Escrito por: Scott Hawthornthwaite & Barry Weiss, MD

Información para el asistente de salud ~ Consejos para el cuidado de personas mayores
Editado por un equipo interprofesional del Center on Aging de la Universidad de Arizona

Este proyecto fue financiado por la Administración de Recursos de Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés), la subvención número U1QHP28721 del Programa de Mejoramiento de los Servicios Geriátricos de Arizona. Esta información o contenido y resultados son de la autora y no deben interpretarse como opinión o norma oficial de, la HRSA, HHS o del gobierno del os EE. UU., ni se debe inferir su aprobación.